Cuotas de pesca registran fuertes bajas para 2014 y merluza común se reduce a la mitad
MARCO GUTIÉRREZ V.
Importantes bajas registraron las cuotas de captura de las principales pesquerías para 2014. Destaca la reducción a la mitad, de 40 mil a 19 mil toneladas, en el volumen de pesca permitido de merluza común o “pescada,” principal producto del mar consumido en Chile.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura divulgó ayer las cuotas establecidas para el sector artesanal e industrial, de acuerdo con la propuesta elaborada por los Comités Científicos Técnicos Pesqueros. Esto, en el marco de la nueva ley del sector, que define los permisos sobre la base de criterios de sustentabilidad de los recursos.
En el norte del país, entre las regiones XV y II, habrá una caída de las cuotas de anchoveta de 800 mil toneladas en 2013 a 751 mil toneladas el próximo año. Más al sur, desde la V a la X región, la anchoveta disminuye de 120 mil a 42.200 toneladas en igual lapso. En estas últimas regiones, igualmente, la sardina común retrocede de 605 mil a 373 mil toneladas.
Por el contrario, la cuota del jurel sube de casi 250 mil a 298 mil toneladas.
En el caso de la merluza común, las 19 mil toneladas están muy por debajo del peak de desembarques registrado en 2001, con 122 mil toneladas.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, comentó que estas cuotas consisten en un cambio profundo que apunta a terminar con la sobreexplotación y a ayudar a la recuperación de los recursos.
Con relación a los efectos comerciales de la fuerte baja en la merluza, señaló que “podría haber algunos impactos en los precios.”
Reacción en industria
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, comentó que si bien aún deben analizar los impactos, el sector artesanal se vería afectado por la merma de las cuota de la merluza. La participación de ese segmento en las capturas de esa pesquería es del 40%.
El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, manifestó que la reducción de las cuotas impactará negativamente en el sector en el empleo de plantas y flotas de la Región del Biobío, aunque no contaba con una estimación de los puestos de trabajo en riesgo.
Pablo Galilea indicó que existen diversos planes de mitigación para el sector artesanal, como compensaciones y ayudas del Estado.
El Gobierno señaló que también cuenta con medidas de reinserción laboral para operarios del sector industrial que pierdan sus trabajos, entre otras herramientas.
“Los errores del pasado requieren de este sacrificio. Si no hay merluza en nuestro mar, tampoco habrá merluza en los platos de los chilenos.”