Costa Rica se suma al programa de economía circular Redes de América para reciclar redes y aparejos de pesca en desuso
El convenio nace luego que el sector pesquero de camarón reemplazara todas sus redes de pesca por unas más livianas y sostenibles y evitará que este material pueda llegar a vertederos o puedan ser usadas como pesca ilegal de segunda.Los Pescadores de Camarones de Mar de Puntarenas de Costa Rica, se unen al programa Redes de América de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (ALPESCAS), convirtiéndose en el séptimo país en sumarse a esta iniciativa de la que ya participan Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Panamá para reciclar y reutilizar material de pesca en desuso.
La firma de este convenio se lleva a cabo luego de que el gremio costarricense aplicara una nueva estrategia de sostenibilidad fundamentada en los lineamientos de La Nueva Pesca Latinoamericana liderada por Alpescas. En ese sentido, la asociación de pesca cambió sus redes de pesca por unas más livianas, tecnológicas y selectivas, ello permitió reducir las capturas de ejemplares juveniles y captura incidental de otras especies, así como también disminuir el uso de combustible.
Para Osciel Velásquez, presidente de ALPESCAS, “la incorporación de Costa Rica al programa Redes de América es un paso más de lo que denominamos La Nueva Pesca Latinoamericana, una que es más sostenible, tecnológica y preocupada de la seguridad alimentaria. Debemos evitar que este tipo de material llegue a vertederos o permitan una pesca ilegal de segunda mano, además “Redes de América” permite generar valor social a través de intervenciones territoriales que se generan con la donación de redes para fines de valorización y generación de nuevos productos”
Por otra parte, Roy Carranza, representante de la los Pescadores de Camarones de Mar de Puntarenas manifestó que, “hemos cambiado nuestras redes e incorporamos nueva tecnología, lo que permitió revertir una decisión que hizo que no pudiéramos pescar en cuatro años, estamos muy agradecidos de la oportunidad de iniciar nuestras operaciones nuevamente. Somos optimistas en que podremos demostrar en los dos años que dure la investigación que podemos realizar una actividad sustentable y cuidar el medio ambiente. Hoy la economía circular es un pilar fundamental, ya que estamos convencidos que aplicar esta visión permitirá desarrollar una pesca con futuro para Costa Rica”.
A la actividad asistió Heiner Méndez Barrientos, ministro de Pesca y Acuicultura, quien manifestó que, “hoy se ha firmado un convenio entre el sector pesquero costarricense de pesca semiindustrial de camarón para aprovechar las redes en desuso y no generar elementos contaminantes, y con esto, se ratifica el compromiso de Costar Rica para generar pesquerías responsables y sostenibles, y, sobre todo, lo vemos con mucho orgullo, participación y compromiso de lo que tenemos que hacer de manera constructiva, porque cuando hablamos de pesca responsable, nos referimos a la protección de los recursos naturales y ese el rumbo que debe llevar no solo Costa Rica, sino la humanidad entera”.
Alejandro Flores Navas, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe y testigo de honor en la firma del convenio felicitó y deseó éxito en esta iniciativa. “Todo lo que promueva la sostenibilidad como este convenio que se acaba de firmar es un ejemplo, ya que es la industria la que se compromete con la salud de los océanos con la recoja de estas redes, que, de otra manera se convierten en redes fantasmas. Esto es algo que se promueve y celebra. Estamos contentos con este momento histórico en Costa Rica.
En la práctica, el convenio permite la recolección y aprovechamiento de redes y aparejos de pesca y acuicultura en desuso, para ser reciclados y así generar nuevos productos comercializables, aportando con ello a evitar la contaminación de los mares, reducir la generación de gases de efecto invernadero y apoyar a proyectos ambientales y sociales en comunidades pesqueras locales.
Sobre ALPESCAS
ALPESCAS nació con el propósito de unificar y sentar las bases para el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura en América Latina y el Caribe. De esta forma, se han ido incorporando 13 gremios de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, además de Comepesca de México.