Colombia – El aceite de pescado podría reducir el riesgo de cálculos renales.
Y, a los 5 días, no hubo cambio en la supersaturación relativa del oxalato de calcio (RS CaOx, por sus siglas en inglés), un indicador del riesgo de formación de cálculos de oxalato de calcio. Pero, después de 30 días, la RS CaOx disminuyó un 23 por ciento.
Los suplementos con EPA y DHA no tuvieron un efecto significativo en la eliminación del calcio de la prostaglandina E2 en orina. Otro ensayo prospectivo, que incluyó resultados de un cuestionario semicuantitativo sobre la frecuencia alimentaria, no reveló una relación sólida entre el consumo de ácidos grasos y el riesgo de desarrollar cálculos, y existe una gran cantidad de ensayos desalentadores sobre ácidos grasos n-3 en distintos entornos.
El nuevo estudio fue muy pequeño; incluyó a personas sanas, sin cálculos renales de oxalato de calcio en formación o con hiperoxaluria idiopática. “Se están organizando más estudios controlados para conocer el efecto en el largo plazo de los suplementos de ácidos grasos n-3 en la eliminación del oxalato en orina en pacientes con cálculos de oxalato de calcio en formación con hiperoxaluria idiopática”, dijo Siener.