Certificaciones y buenas prácticas de cara al cambio climático
En pesca y acuicultura, Chile persigue los mejores estándares no sólo para responder a los exigentes consumidores foráneos, también para contribuir al desarrollo del país de forma segura y sustentable.la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) ratifica su compromiso con la sustentabilidad mediante prácticas que van desde actividades de limpieza de playas hasta el acuerdo de producción limpia “Cero Plásticos”, firmado el año pasado para evitar la generación de residuos de este tipo en toda la flota pesquera chilena. Reciclaje La industria se ha preocupado, además, del reciclaje de redes de pesca desde 2014.
“El proyecto comenzó con la firma de un acuerdo de colaboración con la compañía Bureo Inc., a quien las empresas Landes, Orizon, Blumar, Corpesca, PacificBlu, Camanchaca, Pesquera Quinteros, además de la AIP de Coquimbo, le han entregado más de 300 toneladas de redes en desuso para convertirlas en plástico Net Plus, el cual es 100% amigable con el medioambiente”, comenta Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca. La nueva vida de los insumos usados en la industria pesquera ha permitido la creación de lentes de sol, skates, sillas ergonómicas y productos deportivos, entre otros. Además, con los recursos obtenidos de la empresa californiana, se financian iniciativas de educación ambiental, reciclaje y energías renovables para comunidades costeras. La iniciativa ha despertado el interés de diversos países latinoamericanos como México, Costa Rica, Brasil y Argentina, donde Sonapesca ha buscado transmitir su experiencia. Según Bacigalupo, las empresas en Chile han venido incorporando tecnología en todas sus líneas desde hace varios años.
“En flota se han ido cambiando las redes antiguas por redes más livianas y de mejores diseños, lo que no solo ha permitido disminuir a máximos internacionales las captura de especies distinta a la objetivo y con ello casi eliminar los descartes, también el hecho de tener redes más livianas y el uso de tecnología de propulsión eficiente ha disminuido el consumo de combustible, generando una huella de carbono muy baja en las fase de captura”, sostiene. A nivel de plantas, las nuevas tecnologías han favorecido la disminución de emisiones de gases y residuos industriales en la industria pesquera.
PESCA ILEGAL
Una de las principales amenazas a la sostenibilidad de los recursos pesqueros es la pesca ilegal. Por eso, Sonapesca entregó un documento con diez medidas para frenar el delito ambiental.
En este contexto, destaca el Estudio de Consumo Sustentable realizado por Fundación Chile y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2017, que reveló que tres de cada diez consumidores considera a la sustentabilidad como el tercer criterio de compra más importante después del precio y calidad. “La preocupación por el impacto en el medioambiente es un tema relevante para los chilenos. Y es tarea de todos los actores, públicos, privados y ciudadanos, promover y elegir productos/servicios que tengan un menor impacto ambiental”, afirma el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo.
Fuente: La Tercera