Camanchaca logra certificación internacional de sustentabilidad para la pesca del langostino
Después de un arduo trabajo de varios meses por alcanzar este hito, recientemente Pesquera Camanchaca obtuvo la certificación del Programa de Pesca Sustentable de la Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca de langostinos.
Esta certificación que es reconocida a nivel mundial y tiene una duración de 5 años, acredita que la pesca del langostino que ejecuta la empresa se realiza de manera sustentable, sin agotar la especie y teniendo en cuenta la cadena de custodia del producto.
Al respecto, Ricardo García, gerente general de Camanchaca, afirmó que “esta certificación es de gran importancia para nuestra compañía, especialmente porque avala que la pesca que realizamos con el langostino, se realiza de manera responsable y sustentable”.
Para alcanzar esta certificación, la empresa pasó por diferentes etapas: En primer lugar, Bureau Veritas realizó un análisis inicial bajo los requerimientos que pide la Marine Stewardship Council para poder participar de la iniciativa. Luego se hizo una evaluación completa de la pesquería del langostino, en donde se sostuvo reuniones con el Servicio Nacional de Pesca, la Subsecretaría de Pesca, el Instituto de Fomento Pesquero, el Instituto de Investigación Pesquera y diversas universidades, quienes aportaron con aspectos técnicos para complementar los procesos ya existentes. Finalmente, la empresa capacitó a sus tripulaciones y al personal para que se pusieran en marcha todos los procesos que habían sido analizados en las reuniones e informes anteriores, de manera de poder obtener esta distinción.
“MSC realizará seguimientos anuales de la certificación, por lo que si no se cumple con lo requerido dentro de los plazos, ésta podría perderse. Por lo mismo, estamos comprometidos con mantener esta distinción y ejecutar el manejo de esta pesquería de la forma más sustentable posible”, aseguró Gonzalo Fernández, gerente división Pesca de Camanchaca.
Debido a la alta exigencia que tiene esta certificación, en Sudamérica sólo 5 pesqueras han logrado alcanzarla. En Chile, la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) la obtuvo en 2016, siendo Camanchaca los segundos de nuestro país en adquirir esta distinción que asegura que el arte que se usa para pescar el langostino, no implica riesgos para otras especies que habitan en el fondo marino.
Revisa el documento de certificación Aquí