Pesquera Landes Lleva 50% de Avance en Reconstrucción de Planta
Esto, porque si se capturan peces de menos de 20 centímetros o cercanos a esa medida, se pierden de manera definitiva, pues no se dejó que desovaran y, por ende, la población envejece. Es más, en términos comerciales, Bohorodzaner explicó que el pescado debe tener cierta longitud y peso, “para que salga un buen filete. Uno sobre 500 gramos, ya tiene madurez sexual, no es sólo espina. Al hacer filete un pez de 20 centímetros, sin madurez sexual, rinde no más de un 10% en carne. Uno de 600 gramos, rinde un 25%, otro de un kilogramo un 30%”.
En tanto, Bohorodzaner valoró el adelanto del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sobre bajar las cuotas de pesca a nivel nacional a 700.000 toneladas, desde las actuales 1.500.000 toneladas. “El jurel se trasladó luego del sismo, a un lugar donde no sabemos, por los cambios de temperatura y en los fondos marinos, luego del movimiento del eje. Así, la medida que tomará Subpesca de bajar la cuota de pesca en 2011 es la correcta”, destacó.
Asimismo, Pesquera Landes trabaja en recuperar su planta de harina y aceite de pescado, arrojando un estado de avance del 50% a la fecha. Y más adelante, dependiendo del escenario económico y legal de la industria, “lo haremos con el resto de las operaciones”, afirmó Bohorodzaner.