Argentina – La FAO admite que la pesca ilegal continúa siendo la mayor amenaza; llama a un registro mundial de buques pesqueros

Argentina – La FAO admite que la pesca ilegal continúa siendo la mayor amenaza; llama a un registro mundial de buques pesqueros

 

La Comisión coincidió en que los principios del Código deben ser incluidos profundamente en la política nacional de los diferentes países así como en su legislación e implementación. Incitó también a generar un acercamiento más profundo de los diferentes ecosistemas a la pesca y acuicultura, aprovechando el hecho de que la FAO provee a los países de la asistencia técnica necesaria, especialmente para los problemas que enfrentan las pesqueras a pequeña escala, incluidas las pesqueras interiores. Esta fue una de las sesiones de la Comisión más extensas, a la que asistieron 565 participantes, incluidos 115 Estados Miembro, agencias especializadas de la ONU y observadores de más de 70 organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

La Comisión reconoció que la pesca ilegal, no declarada y no regulada (IUU por sus siglas en inglés), es la mayor amenaza global para el desarrollo sustentable a largo plazo de las pesqueras, particularmente las de países en desarrollo.

Tomando nota de la aprobación del Acuerdo de la FAO de 2009 sobre Medidas del Estado Rector del Puertos (Agreement on Port State Measures), el comité acordó que las medidas de puertos estatales son una herramienta poderosa y rentable para combatir la pesca IUU y acogió con satisfacción la próxima Consulta Técnica de la FAO sobre la Representación del Estado de Bandera.

También se apoyó la implementación de un registro mundial de buques pesqueros, una base de datos en línea que provea información relacionada con barcos de pesca y de apoyo – como otra útil herramienta para luchar contra la pesca IUU.

A lo largo de esta semana de reunión, la Comisión también adoptó tres grupos de pautas – sobre certificación de la acuicultura, sobre etiquetado ecológico de la pesca y productos de la pesca interna, como así también sobre manejo de las capturas y reducción de los descartes.

Teniendo en cuenta la importancia del rol de las pesquerías a pequeña escala, las cuales sustentan a más de 540 millones de personas, la Comisión le pidió a la FAO que prepare las pautas para su regulación, focalizándose sobre las necesidades inherentes a los países en desarrollo y que éstas pasen a ser un complemento del Código.

Los Miembros también pidieron a la FAO que prepare un informe sobre el alcance de la implementación del Plan Internacional de Acción para la Conservación y Manejo de Tiburones de 1999.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: MercoPress