Angelini y Lecaros ajustan plantas de trabajadores de pesqueras SPK y San José

Angelini y Lecaros ajustan plantas de trabajadores de pesqueras SPK y San José

 

César Sottovia J.

A esta situación se suma la incertidumbre derivada de las decisiones que adoptará la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur, en relación con eventuales cambios en las cuotas de jurel para Chile.

El panorama también se vio agravado por los daños que provocó el terremoto a las instalaciones de toda la industria pesquera que opera en la Región del Biobío, evento que se tradujo en una fuerte disminución de la capacidad de procesamiento a nivel de plantas.

La disminución de la disponibilidad de peces se ha traducido en que varias pesquerías no tomen aún la decisión de reponer sus instalaciones con los dineros cancelados por las aseguradoras tras el sismo, ya que desconocen si van a contar o no con el volumen de materia prima suficiente para procesar en sus industrias.

Despidos

Representantes de los trabajadores de San José y SPK indican que el número de desvinculados desde ambas compañías ascenderá a unos 280 en total, de un universo de 880 que se emplean en las dos firmas.

Aclaran, eso sí, que a las personas que salgan de la empresa se les pagarán los meses de indemnización correspondientes a todos sus años de servicio, esto es, sin tope. Además, se les otorgarán cursos de reinserción laboral, añaden.

En las firmas descartan que la cifra de despidos sea la que aseguran los trabajadores, y aclaran que los egresos fueron en total 200 (un quinto de la dotación total), y que estos ya se realizaron. Asimismo, descartan que estos egresos respondan a un proceso de reducción previo a la fusión.

Explican que se deben más bien a la situación productiva en que está sumida la industria, debido a la menor capacidad de las pesquerías, tras el terremoto del 27 de febrero, como también por la escasez de recursos producto de una sobreexplotación de los mismos.

De hecho, sólo una de las dos plantas de harina de pescado de San José no se encuentra operativa tras el terremoto, mientras que sí lo están las dos de la firma del grupo Angelini.

A su vez, la conservera de SPK no se encuentra funcionando a plena capacidad.

Con todo, tras la fusión se estima que la nueva firma concentrará el 23% de las cuotas de capturas de la zona centro sur.

RAZONES

Las empresas indican que los despidos obedecen a una situación productiva previa a la fusión.