Alcaldesa de Aysén: “Queremos que el renacer de la industria pesquera sea el renacer de la región”
La actividad que es organizada por las Industrias Pesqueras del Sur Austral, FIPES, consideró las exposiciones de la Intendenta Regional, Pilar Cuevas, el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, el Senador y Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Antonio Horvath, Presidente de FIPES, Carlos Vial, entre otros.
Durante su discurso, la Alcaldesa Martínez explicó que “la comuna de Aysén tiene el litoral más extenso de la Región, por eso agradezco la oportunidad que tengo como dueña de casa, en nombre del Concejo Comunal y de mi comunidad, el dirigirme a ustedes. Nuestra comuna ocupa el 32% de la región y nos posicionamos como un visible cabeza del desarrollo, revirtiendo el histórico modelo de ocupación de territorio, esta vez ya no sólo como una zona de paso de la que hay que salir, sino como punto obligatorio de llegada y accesibilidad por mar que se constituye como protagónico. Las características de nuestra región y principalmente de la comuna, determinan la existencia de recursos naturales y medioambientales que representan un enorme potencial productivo. Somos una privilegiada zona con una costa fragmentada, la existencia de ríos, fiordos y canales nos siguen generando grandes expectativas para nuestro desarrollo en el ámbito acuícola y pesquero”.
Por otra parte, la Alcaldesa de Aysén Marisol Martínez enfatizó que “esta gestión municipal ha decidido colaborar desde las bases con el sector, actualizando sus Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, ahora dando la cara al mar. De esta forma facilitamos las políticas públicas locales al desarrollo de nuestra comuna y a cada uno de sus habitantes. Reconocemos como destacado al rubro pesquero, donde lo más importante es la participación e inclusión de la comuna en todas las políticas de desarrollo elaboradas a nivel nacional y regional, con el afán de aprovechar las nuevas oportunidades del renacer de la industria. Nos interesa que las empresas no sólo extraigan nuestros recursos del mar, que es de todos los chilenos, sino también que lo hagan con responsabilidad, aprendiendo de sus errores, procesando en la región, respetando los derechos laborales, cuidando nuestro medioambiente, haciendo un trabajo conjunto para que el turismo, el respeto a la pesca artesanal y al trabajo de buzos mariscadores también pueda desarrollarse. Creemos que así las empresas serán un aporte. Queremos que el renacer de la industria sea, efectivamente, el renacer de nuestra región y de la Comuna de Aysén. A eso es lo que los invito”.