Libertad y Desarrollo opina sobre ley de Pesca
1.- Sustentabilidad del recurso pesquero: se necesita limitar la discrecionalidad de la autoridad sectorial, ya que antes ha favorecido objetivos distintos a la sustentabilidad.
2.- Patente pesquera: se innova con impuesto específico, que aun es perfectible y que podría estar asociado a los márgenes operacionales y no a las cuotas de pesca.
3.- Fraccionamiento: se plantea a 20 años. Hay que evitar que se debilite el sistema de licencias transables de pesca, ya que si sufre modificaciones no habrá seguridad respecto de su valor.
4.- Investigación: es necesario fortalecer este ítem, con el fin de garantizar que prime la verdad científica en la administración de las pesquerías para una adecuada decisión.
5.- Sector artesanal: mayor regulación con el objetivo de homogeneizar principios y normas, pues el sector representa hoy más de la mitad de la pesca.
6.- Sernapesca: mayores atribuciones necesarias y, además, resulta indispensable una adecuada fiscalización. Esto va en línea para garantizar un sistema de control y fiscalización que funcione.
7.- Asignación de cuotas: el foco debiera estar en profundizar el mercado secundario, pues las licitaciones no necesariamente eliminarán las barreras de entrada.
8.- Plataforma social: las medidas propuestas deben estar acotadas en monto y plazo, para evitar irregularidades como ya ha ocurrido en el pasado.
9.- Recursos pesqueros: Declarar los recursos hidrobiológicos como “bienes del Estado o fiscales” contraviene la Constitución. Una modificación de ese tipo debe establecerse constitucionalmente.