Senadores aprobaron proyecto de ley que regirá sector pesquero
Miriam Leiva
“Este fue un apoyo contundente. Además, estamos trabajando con la oposición para acercar posturas y formalizarlas en un acuerdo”, indicó un satisfecho subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
De hecho, los principales reclamos de los senadores se refieren a temas que estarían abordados en el acuerdo. Sus aprensiones se refieren a que el ministro de Economía, Pablo Longueira, no hizo alusión a estas conversaciones cuando tuvo la palabra para explicar el articulado.
“El trabajo de nuestros técnicos ha sido tiempo perdido porque no escuchamos ni una propuesta del ministro respecto del dominio de los peces, ni de las concesiones indefinidas”, sostuvo el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), quien votó en contra.
No obstante, Galilea confirmó tras la votación que el Gobierno cedió en su idea de que las concesiones fueran transables a perpetuidad. “Nosotros pensábamos que en términos económicos era mejor una concesión perpetua, pero en vista de la realidad política y la viabilidad del proyecto, estableceremos un plazo acotado a 25 años”.
Otro punto del acuerdo es una definición que establezca el dominio de los peces, que pertenecen al Estado chileno, el cual los entrega en concesión. También se introduce el concepto de cinco millas en Chiloé.
En cuanto a las licitaciones, se trabaja en una fórmula para licitar hasta el 15% cuando la especie esté en su rendimiento máximo sostenible (RMS), lo que se haría efectivo cuando el consejo científico técnico advierta que su RMS es de 90%.
“Así pesquerías como la anchoveta en el norte y la sardina en el sur estarían en condiciones de ser licitadas más pronto”, acotó el subsecretario