Chile prepara cita de Organización Regional Pesquera
Kharla Caniupán
A la cita se espera la asistencia de 15 países y la Unión Europea. La Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Directemar y representantes del sector privado integrarán la comitiva nacional. Los asistentes abordarán, entre otros temas, la revisión de la implementación de las medidas interinas, adoptadas e implementadas voluntariamente por los miembros, dirigidas a la conservación de las especies en el área sobre la cual tendrá jurisdicción la futura comisión.
Fuentes del sector consideran que el Gobierno deberá ser enérgico para exigir que se respeten los acuerdos, porque existen países miembros que han ignorado reiteradamente las medidas aprobadas, afectando la pesca del jurel.
En la conferencia anterior, los países de la ORP aceptaron la recomendación del Comité Científico de rebajar las cuotas de jurel en el Pacífico Sur, por lo que cada Estado acordó capturar hasta 60% de lo desembarcado en el 2010.
La protección de la pesquería de jurel es uno de los principales desafíos que enfrenta el sector.
La necesidad de regular la extracción fuera de la Zona Económica Exclusiva nacional fue la razón por la que Chile ingresó en el proyecto que busca instaurar la ORP.