PacificBlu proyecta 700 despidos si Ley de la Merluza es aprobada
El gerente general de la compañía, Marcel Moenne, expondrá en los próximos días ante el Parlamento. A su juicio “el problema no es el arrastre, si no la pesca ilegal”.
PacificBlu está preocupado por los alcances que pueda tener una eventual aprobación ala Ley de la Merluza que se tramita hoy en el Parlamento.
Y tiene razones: la Ley de la Jibia hizo mermar su negocio a la mitad, incluyendo desvinculaciones, algo que afectó igualmente a otras compañías. Es por ello que los resquemores del gerente general de la compañía, Marcel Moenne, se justifican en que el procesamiento de la merluza es la otra mitad que sigue funcionando actualmente y no la quieren perder. Actualmente, operan con dos barcos y más de 700 trabajadores en sus dependencias que procesan este recurso que es consumido finalmente en el país (70%) y también es exportado (30%). Según lo informado, ya van cuatro sesiones en la Comisión de Pesca que discuten los lineamientos y que no se ha detenido por la pandemia.
Y durante los próximos días debería concretarse una nueva discusión, una a la que fue invitado Marcel Moenne a exponer. El fondo Los argumentos que usará entonces, es quela normativa puede traerlos mismos efectos negativos que la aplicada a la jibia: alto desempleo en el sector industrial y la baja capacidad de extracción de la merluza por parte de los artesanales principalmente.
A juicio del gerente general, “el problema radica en la pesca ilegal y no en el arrastre”. Respecto al primer punto, los pescadores artesanales de Cocholgüe y PacificBlu, llegaron a un acuerdo comercial para poder hacer frente a los bajos valores que provocan los volúmenes ilegales en el mercado.
“Sin este acuerdo estaríamos parados y sin poder trabajar. La pesca ilegal el año pasado nos tuvo muy complicados y varios meses sin trabajar en donde los precios que nos ofrecían por nuestro producto ni siquiera nos alcanzaba para financiar el zarpe de las embarcaciones”, declaró a comienzos de año el presidente del sindicato, Antonio Bustos. El gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, añadió que esta cooperación entre artesanales e industriales quedará en el olvido con la normativa que se gesta, dejando el mar abierto a los “piratas” que también extraen otros recursos como la sardina.
Fuente: Diario Concepción