UE inicia estudio para mejorar conocimiento de microplásticos
La iniciativa que busca conocer el impacto de este materia para la salud involucra a 130 centros de investigación de todo el mundo.
El Joint Research Centre de la UE (Centro Común de Investigación) ha lanzado un nuevo estudio comparativo entre laboratorios para identificar y armonizar métodos para medir la presencia de microplásticos en agua. Este método busca dar respuestas y generar evidencia sobre la presencia de estos elementos en el recurso acuático, que se ha convertido en “una preocupación emergente con respecto al impacto de los microplásticos en la salud humana. Se necesita más investigación para hacer un juicio creíble del riesgo”, reconoce el JRC.
El organismo explica que los datos disponibles sobre microplásticos no son suficientes como para evaluar con plenas garantías la exposición humana a estos elementos y juzgar los riesgos potenciales para la salud. “Nos faltan métodos confiables y armonizados para la medición de microplásticos”, sostiene.
La propuesta del JRC consiste en enviar muestras de agua enriquecidas con microplásticos a un grupo de 130 laboratorios de todo el mundo. Estos centros medirán de manera independientemente la cantidad de microplásticos en las muestras y enviarán sus datos al JRC, que evaluará los resultados.Se espera que los resultados del estudio estén disponibles en otoño.
Este estudio comparativo entre laboratorios ayudará a identificar posibles métodos para una mayor armonización de las mediciones de microplásticos en el agua.
Fuente: Industriaspesqueras.com