Las capturas no declaradas generan a la industria pérdidas de hasta 17 000 millones de dólares al año

Investigación de la Universidad de la British Columbia de Canadá

Una nueva investigación impulsada por la Unidad de Investigación de Economía de la Pesca y la iniciativa Sea Around Us, ambos con sede en el Instituto para los Océanos y la Pesca de la UBC (Universidad de la British Columbia), con el investigador Rashid Sumaila a la cabeza, ha calculado el impacto que tiene el mercado “legítimo” global de los productos del mar las capturas no declaradas. Los investigadores cifran entre 8 y 14 millones de toneladas la cantidad de pesca que entra en la cadena de valor global cada año, y cuyo origen es pesca no declarada. Su impacto en el mercado se situaría entre los 9 000 y los 17 000 millones de dólares.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron las pérdidas de captura de 143 países. Según los autores del del informe, se dieron cuenta de que “cantidades significativas de productos del mar se están sacando ilícitamente del sistema de suministro de alimentos de muchos países, lo que afecta la seguridad alimentaria nutricional y el sustento de millones”.

Los autores señalan un efecto colateral de esta situación, que afecta principalmente a Asia, África y América del Sur y a la seguridad alimentaria de las comunidades costeras. “Esas tres regiones geográficas combinadas representan alrededor del 85 por ciento de las pérdidas totales de captura para el comercio ilícito a nivel mundial”, indica los investigadores.

“Muchas especies de peces son el blanco de las flotas pesqueras industriales, incluidas las embarcaciones ilegales, no declaradas y no reguladas”, dijo el coautor Daniel Pauly, profesor e investigador principal de Sea Around Us. “El comercio ilícito de pescado y productos del mar contribuye al agotamiento de las poblaciones de peces de una región”, indica.

“No solo se trata de una gran cantidad de proteína animal que se puede comercializar de manera ilícita, sino que estas capturas a menudo se procesan a bordo de grandes buques de transbordo industrial extranjeros, y se envían directamente al extranjero sin descargar y procesar en los países anfitriones, privando así a las economías locales de ingresos, ingresos, empleos e impactos económicos ”, dijo Rashid Sumaila, coordinador del proyecto.

Los autores reclaman una “mayor transparencia” sobre estas prácticas y apelan a la  “responsabilidad de toda la industria de la cadena de suministro”, indica. Instan además a ratificar y hacer cumplir varios acuerdos internacionales existentes, abordar el ‘lavado de pescado’ a través de operaciones de transbordo; o gestionar de manera correcta las listas negras de buques como medidas preventivas.