En junio de 2018, en el marco de la Feria de productos del mar PescaMar, organizada por Comepesca, en Ciudad de México, El Salvador, México y Chile, encabezaron una iniciativa para unir a los gremios pesqueros de América Latina y trabajar conjuntamente en temas relacionados con pesca sustentable y seguridad alimentaria. Allí nace, la Alianza Latinoamericana para la seguridad alimentaria a través de la pesca sustentable (Alpescas).

Desde esa fecha, se han ido incorporando Perú, Uruguay, Argentina,  Colombia,  Costa Rica, Brasil y Ecuador, además de Comepesca, como socio estratégico. Además, realizaron dos cumbres de Alpescas en El Salvador (agosto) y Ecuador (Noviembre) trabajo que ha permitido llevar a cabo una estrategia para contribuir en el aumento de consumo de productos del mar, mejorar la competitividad y responsabilidad social, ambiental y económica, en concordancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De esta forma, los gremios de pesca industrial de Latinoamérica son parte  del movimiento Pesca Con Futuro.

Esta alianza ha permitido desarrollar un trabajo sistematizado para que cada país pueda fortalecer sus buenas prácticas pesqueras. En ese sentido, ya se inició un trabajo para mejorar los artes de pesca en países del caribe, así como también en el desarrollo de programas de reciclaje de redes, manejo del descarte, combate a la pesca ilegal y promoción del consumo de productos del mar.

Junta Directiva

Presidente:
Osciel Velásquez Hernández (SONAPESCA, Chile)

Primer Vicepresidente:
Humberto Becerra (CANAINPESCA, México)

Segundo Vicepresidente:
Waldemar Arnecke (CAMPAC, El Salvador)

Directores:
Jimmy Anastacio (CNP, Ecuador). José Sarmiento (SNP, Perú)