Con degustaciones, títeres, pinturas y murales buscan fomentar el consumo de productos del mar en niños
El plan busca ejecutar actividades artísticas y nutricionales, en distintos establecimientos educacionales en el país, en las comunas de Osorno, Hualpén, Iquique, Coronel, Con Con, San Antonio, Estación Central, Peñalolén, entre otras.
Cochayuyo Trujillo, Don Chorito, el Choro del Puerto y la Señora Chupe son parte de los entretenidos que buscan enseñar a los niños a comer productos del mar.
Fomentar el consumo de productos del mar en colegios, a través de la educación y el arte es el objetivo de la Primera Campaña de Alimentos Marinos para las Escuelas de Chile”, organizada por la organización Cuna Cultural y que se realizó este 10 y 11 de diciembre en Colegio Santa María de La Condes.
La campaña, que contempla la realización de variadas actividades artístico – nutricional – afectivo en distintos establecimientos del país, integra estos tres elementos de educación pedagógica que buscan promover el consumo de productos marinos y saludables en la población infantil, de manera lúdica y con intervenciones artísticas innovadoras.
En esta ocasión, 180 niños y niñas del Colegio Santa María de Las Condes pudieron disfrutar de una intervención que duró dos días, instancia en la cual ellos pudieron participar de talleres, los que fueron monitoreados por un trabajo coordinado con la comunidad educativa del establecimiento y de Cuna Cultural, cuyo foco es la educación en alimentación saludable, puntualmente el motivar el consumo de productos marinos en la población infantil.
Además, los niños disfrutaron de exquisitas degustaciones de especies marinas a cargo de la Corporación Propescado, como empanadas de jurel, hamburguesa de jibia- quínoa y albóndiga de jibia con salsa barbecue, asimismo, participaron de intervenciones musicales y de clases de pintura en un espacio llamado “Comiendo y Coloreando”, todo alusivo al consumo de estos alimentos.
Para el Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín, “una buena alimentación es fundamental, que se complemente con el deporte, una vida sana, y este proyecto va en esa línea, que los niños conozcan lo importante que son los productos del mar, sus propiedades, siendo Chile también un productor esencial y que tenemos ese privilegio”.
Al respecto, la Directora de Cuna Cultural entidad que lidera la idea, Andrea Henríquez, “la alimentación saludable hoy en día es una prioridad dentro del Plan de Mejoramiento Educativo para las escuelas de Chile. En este sentido, educar a los niños y a sus familias a consumir los alimentos marinos, resulta una tarea exigente, cuando se sabe que existe una tendencia fuerte al consumo de lo procesado y azúcar. Es por esto, que Cuna Cultural se adentra en las escuelas con éxito en esta campaña innovadora, que incentiva el consumo de mariscos y pescados, a través de Murales saludables Marinos, el juego y la degustación entretenida. Todo esto está alineado bajo Decreto Mineduc y las acciones que promueve el Ministerio de Salud, JUNAEB, y Elige Vivir Sano”, señaló.
Es en ello que parte de los objetivos de la Campaña son desarrollar experiencias educativas lúdicas, que permitan el ejercicio del arte y la degustación, como incentivo al consumo de alimentos marinos en las escuelas, generar conciencia en toda la comunidad educativa sobre las propiedades nutritivas que otorgan los productos del mar, así como promover nuevos alimentos marinos de bajo consumo y de gran aporte nutricional (caballa, jurel, merluza de cola, jibia, anchoveta, cochayuyo etc.).
Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y Propescado, agradeció la oportunidad de participar de esta actividad y expresó que “hemos desarrollado un trabajo sistemático para fomentar el consumo de productos del mar en Chile, sobre todo con nuestros niños, hemos logrado importante acuerdos con organismos del Estado para incrementar la ingesta de estos alimentos saludables en sus colegios. Pero ello, participar de iniciativas que buscan generar el interés de los niños en alimentos sanos son muy importantes para nosotros”.
¿Por qué es bueno comer productos del mar?
Consumir pescados y mariscos es beneficioso para la salud, sobre todo en etapas claves de la vida, como en la niñez, embarazo y vejez; esto, debido a las distintas propiedades que poseen como el omega 3, que permite prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir los índices de colesterol y ser fundamental en el desarrollo neuronal en etapas tempranas.
Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, apenas el 9,2% de los chilenos cumple con la recomendación de consumir este alimento al menos dos veces a la semana. En los jóvenes, entre 15 y 24 años, este consumo baja al 7,6%. Este consumo llega a su nivel más bajo a medida que las personas tienen menos estudios.
Por ello, la campaña, cumple con el propósito fundamental de fortalecer las estrategias y acciones de la Campaña “Del Mar a mi Mesa” que impulsa la Subsecretaría de Pesca y que busca alcanzar un consumo de 20 kilos per cápita al año para el 2027; hoy es de apenas 13 kilos, lo que nos deja en un lugar muy debajo de países como España, que sobrepasa los 40 kilos per cápita al año, de Perú, que supera los 20, y Japón de 50 kilos. Todo ello a pesar de contar con 4.000 kilómetros de costa.
La campaña continuará ejecutándose en distintas escuelas y establecimientos del país, en comunas como Osorno, Hualpén, Iquique, Coronel, Con Con, San Antonio, Estación Central, Peñalolén, entre otras.