Gobierno centrará esfuerzos en combatir pesca ilegal en 2017

Una prioridad es avanzar en el proyecto de ley que fortalece a Sernapesca. Gremios valoran avances, pero esperan cambios planteados por la FAO.

Fuente: La Tercera

barcoartesanalprimerplanoCombatir la pesca ilegal será uno de los focos relevantes en los que se concentrará el gobierno durante este 2017 y para eso se pondrá énfasis en avanzar en el proyecto de ley que busca fortalecer las labores del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Así lo anticipa el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien señala que “sin duda el proyecto más relevante es el que fortalece la función fiscalizadora de Sernapesca, pues cambia y ajusta por completo la estrategia nacional para combatir la pesca ilegal en nuestro país”. Esto, en línea con la iniciativa que ingresó hace más de un año al Parlamento y que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.

El tema no es menor. El país pierde unos US$ 30 millones en tributos producto del robo de productos del mar al año.

Pero la agenda legislativa del sector también se centrará en avanzar en las recomendaciones que la FAO entregó al gobierno en octubre pasado. En el documento, la entidad internacional desliza la necesidad que en Chile se perfeccione la normativa pesquera en temas como mejorar los sistemas de multas, regular la informalidad, asegurar el uso sustentable de los recursos y elevar las capacidades fiscalizadoras de la autoridad.

En este sentido, Súnico adelanta que espera ingresar dos nuevas iniciativas al Congreso durante el primer semestre de este año. Estas, indica, buscan crear una regulación para recolectores y buzos mariscadores de pesca artesanal, junto con otra destinada a la acuicultura de pequeña escala.

“Se trata de iniciativas que se hacen cargo de desafíos inmediatos y de temas que derechamente la ley los pasa por alto”, dice la autoridad.
Agrega que además “nos interesa mucho poder terminar el proyecto que crea el instituto de desarrollo de la pesca artesanal y el de regularización de caletas pesqueras”.
Industriales

Si bien tanto la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) como la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) coinciden con la medida de “terminar” con la pesca ilegal, ambos agregan otros puntos que esperan que el gobierno considere. “La FAO dejó en evidencia la verdadera agenda que requiere Chile: ordenamiento de sectores artesanales, mejorar la información científica, y comenzar a hablar de cambio climático”, dice Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca. Agrega que, a su juicio, “el debate en torno a la Ley de Pesca está totalmente desalineado de la realidad”.

Por otra parte, desde Asipes explican que otro tema que debería ser incluido en las reformas a la ley, y que está señalado en el informe de la FAO, alude a la protección de las condiciones laborales de los trabajadores del sector industrial, la mayoría concentrado en la región del Biobío.

“Aquí opera una flota de 40 barcos que abastecen las 22 plantas de proceso. Ellas requieren de estabilidad y protección para continuar aportando a la economía de las regiones y comunas donde está instalada”, indica Macarena Cepeda, presidenta de Asipes.

“Sería un gran avance que esta labor fuera reconocida por la ley como de alto riesgo, como sugiere la FAO”, dice.