Industria crustacera a punto de recibir certificación en cadena de custodia
Un satisfactorio proceso de inspección recibieron las plantas de procesamiento de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado ubicadas en Coquimbo y Quintero.
Tras completar con un alto grado de satisfacción la auditoría a las plantas de procesamiento de crustáceos ubicadas en Coquimbo y Quintero, la industria pesquera dedicada a la explotación de crustáceos demersales se encuentra a las puertas de recibir una nueva certificación en el estándar Marine Stewardship Council (MSC), esta vez a la “cadena de custodia”, esto es, la trazabilidad de los productos.
Se trata de un nuevo esfuerzo encabezado por la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), luego que en septiembre pasado se obtuviera la certificación de sustentabilidad MSC para las pesquerías de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado. Con este segundo paso se entregará una garantía de confianza a los compradores y los consumidores finales, en términos que el producto que están adquiriendo corresponde exclusivamente a capturas efectuadas por embarcaciones certificadas en pesca sostenible, y en ningún caso de naves que no respeten ese estricto protocolo.
El proceso de inspección de plantas comenzó el 28 de noviembre, a cargo del auditor Fernando Tapia, de la certificadora internacional SGS, Consideró las instalaciones de las empresas Antartic Seafoods, Bracpesca, Guidomar y Rymar, todas ellas en Coquimbo, más la planta de Pesquera Quintero, en la Región de Valparaíso. Los informes resultantes ya están siendo entregados, por lo que la nueva certificación podría quedar asegurada incluso antes de fin del año 2016.
De conseguirse esta segunda certificación, los productos podrán optar a venderse en las salas de todo el mundo luciendo el sello azul de sostenibilidad que otorga MSC.
Fuente: Semanario Tiempo