Conservera Orizon se apronta para reapertura y contratación de 200 trabajadores
Con una quinta parte de la producción que tenían antes del cierre, retomará a principios del próximo año la línea conservera de pesquera Orizon. Durante este tiempo, eso sí, se mantuvo la producción de harina de pescado y congelados de jibia.
Un arduo trabajo para la puesta en marcha de maquinarias e instalaciones es el que se está desarrollando en la planta conservera de la empresa Orizon, ubicada en la Bahía de La Herradura, detrás de la Pampilla de Coquimbo. Se trata de la tradicional planta inaugurada en los años 60 como Coloso, que luego pasó a llamarse San José y que hoy bajo el nombre Orizon está bajo el control del grupo Angelini (empresas COPEC).
Los trabajaos en la planta de Coquimbo comenzaron en abril pasado y consisten en mejorar la infraestructura y mantenimiento de maquinarias de las líneas de producción. «Hemos estado cambiando cintas, ajustando rodamientos, lubricando, cambiando fierros, todo con la expectativa de volver a operaciones a inicios del próximo año, señala Héctor Pujado Barria, jefe planta harina y consumo humano.
La planta llegó a producir un millón de cajas al año antes de su cierre y hoy esperan reabrirla con capacidad inicial para 186 mil cajas. Esto significaría, en materia prima, alrededor de 7.500 toneladas de pescado al año, que provendrán en su totalidad de pescadores artesanales, principalmente de la asociación de pescadores «Sercopesca», ya que la empresa no posee flota propia en la zona.
Según Pujado, respecto a la contratación de personal, la idea es iniciar contratando a las personas que conocen el proceso.
Cabe recordar que con el cierre de agosto de 2013 se desvinculó a 90 trabajadores de planta, más el personal que trabajaba por temporada, la cual normalmente se extiende desde enero hasta agosto, mes en que habitualmente se agotaba la cuota asignada.
«El reclutamiento comenzará en noviembre y diciembre y trabajaremos más o menos con 200 personas, entre personal contrato indefinido y personal de temporada. Esto para trabajar en dos turnos diarios de ocho horas cada uno», aclara Pujado.
En la planta se producirá el tradicional producto San José, que principalmente se comercializa en el mercado nacional y que hasta ahora se siguió produciendo en la planta que posee la empresa en Coronel, en la región del Bío-Bío.
Fuente: Semanario Tiempo de la Serena, 14 de octubre 2016.