Industria pesquera invierte US$42 millones en mejoras ambientales en los últimos siete años
La presentación dio cuenta pública de los esfuerzos del sector por modernizar y establecer un modelo de gestión amigable con el medioambiente, sostenible y de bajo impacto en el entorno social de la operación.
Como un hito de consolidación y síntesis de sus operaciones, definió la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) la presentación de su Segunda Memoria Ambiental, documento que resume una serie de inversiones y medidas que el sector ha implementado en los últimos siete años y que forma parte del nuevo ciclo de gestión de la Pesca Industrial.
Luis Felipe Moncada, presidente de ASIPES, expresó que este documento es un balance que busca informar a todos los grupos de interés del sector pesquero de una serie de aportes e inversiones en materia medioambiental que se han implementado, por ejemplo, incorporando tecnología de refrigeración en flota, eficiencia energética, reducción de material particulado, menor consumo de agua y abatimiento de olores, entre otros.
La actividad contó con la participación de autoridades regionales, comunales, sectoriales, fiscalizadoras, gremiales y vecinales. Esta tuvo por objetivo dar cuenta de manera pública de los esfuerzos del sector por modernizar e implementar un modelo de gestión amigable con el medioambiente, sostenible y de bajo impacto en el entorno social de la operación.
Macarena Cepeda, Jefa de Sostenibilidad de ASIPES, fue quien presentó el documento. “Durante el último tiempo se han dispuesto los recursos necesarios para realizar estudios, mejorar nuestra eficiencia energética y reducir la contaminación atmosférica por material particulado. Además, se ha invertido fuertemente en mejorar la refrigeración de nuestra flota con el fin de garantizar el uso de materia prima de excelente calidad en todos los procesos. En ese sentido la presente Memoria Ambiental recoge un proceso creciente de mejora en nuestra gestión, que está orientando nuestra operación hacia un desarrollo sostenible”, sostuvo.
En esa misma línea, el Presidente de ASIPES añadió que “estas inversiones son posible gracias a la decisión de las empresas socias y el trabajo de sus profesionales que incorporan conocimiento para adaptar procesos a los nuevos estándares propuestos. La industria tiene la firme voluntad de elevar sus procedimientos hacia un estándar que permita orientarlos con dirección a la sostenibilidad económica, ambiental y social”.