Año para reforzar la institucionalidad sectorial

Año para reforzar la institucionalidad sectorial

Durante el primer año de Gobierno, hemos sido testigos de las medidas de la autoridad para que el sector pesquero en su totalidad comience su recuperación. Sin embargo, la baja disponibilidad de jurel –nuestro principal recurso hasta hace algunos años- ha retrasado el resurgimiento de la industria. Actualmente la especie vive períodos de escasez debido a la excesiva sobrepesca de buques factorías en aguas internacionales del Pacífico Sur.

Una de las difíciles medidas que tomó el Gobierno en su primer año, fue disminuir de forma drástica las cuotas del jurel, fijándolas en 315.000 toneladas para el 2011 lo que representa una contracción de un 73%. Si bien esta iniciativa va orientada a priorizar la sustentabilidad del recurso para el futuro -lo que compartimos- es necesario fortalecer la investigación pesquera como único método confiable para decidir las cuotas que finalmente se deben establecer. Lamentablemente, durante 2010 los recursos para el Fondo de Investigación pesquera, se redujeron en un 75%. Urge corregir esta situación.

También destacamos las labores del Gobierno en materia de relaciones exteriores. De nada hubiera servido que Chile redujera las cuotas de pesca del jurel si los demás países de la región no lo hacían. A fines de enero pasado, se efectuó en Cali, Colombia, la cumbre de la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur. El trabajo conjunto del Gobierno y del sector industrial logró que otros países bajaran también sus cuotas para este 2011. Esperamos que continúen los esfuerzos para que la ORP entregue señales concretas en el sentido de la protección de los recursos, estableciendo adecuadas y firmes medidas de control, que aseguren el pleno cumplimiento de la cuota acordada en la alta mar.

A futuro, el sector necesita certeza jurídica respecto a la medida de administración de límites máximos de captura por armador, con el objeto de asegurar la sustentabilidad de las pesquerías. En este sentido, creemos que todas las evaluaciones sobre el sistema de cuotas individuales, realizadas por diversas universidades y académicos, nacionales e internacionales, prestigiosos centros de estudios, y también el Tribunal de Defensa de Libre Competencia han sido claros en declarar al sistema actual de asignación (cuotas individuales asignadas por historia) como el mejor para garantizar un desempeño sustentable en el tiempo y viable económicamente. El sistema actual sí debe ser perfeccionado en cuanto a la transferibilidad de las cuotas, aspecto que nosotros como SONAPESCA hemos sostenido a través de los últimos años.

Confiamos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguirá adoptando las medidas apropiadas para garantizar que el mundo pesquero refuerce su posición como el tercer actor más relevante de la economía nacional, y Chile siga siendo uno de los principales países pesqueros del mundo.