Aprueban Baja de 76% en Cuota de Pesca de Jurel Para 2011
Luego de un largo debate, ayer el Consejo Nacional de Pesca (CNP) aprobó la propuesta de cuota de jurel de 315.000 toneladas para 2011 presentada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
La cifra representa un 76% de disminución respecto a la cuota global 2010 que alcanza 1.300.000 toneladas, con lo que se aceptó la posición del Gobierno, en cuanto a los drásticos recortes del recurso para el próximo ejercicio.
“Con este resultado podremos liderar la batalla por la conservación del recurso en la próxima reunión de la ORP, a realizarse en enero de 2011, en Cali, en donde esperamos sensibilizar a los otros Estados en cuanto a la necesidad de reducir las cuotas globales de jurel en el Pacífico Sur”, dijo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Además del jurel, hasta el cierre de esta edición, se visaron las propuestas para la merluza la común, con 48.000 toneladas, que representan una disminución del 13%; merluza del sur, con 24.000 toneladas, descendiendo en un 8%; merluza de cola V-XII, con 123.000 toneladas, disminuyendo en 20%, y congrio dorado, con 2.900 toneladas, lo que representa un 22% menos. Sólo restaban recursos como la anchoveta y la sardina común V-X región, y el alfonsino.
Cabe recordar, además, que en la reunión del 30 de noviembre pasado el CNP aprobó todas las pesquerías de crustáceos, además de la merluza de tres aletas y la sardina española III y IV.
Sin embargo, respecto a las cuotas pendientes para segunda consulta desde la sesión anterior, el CNP volvió a rechazar las de anchoveta (que bajaría en 60%) y sardina española XV-II (que descendería en 50%) y anchoveta III-IV (que disminuiría en 43%), adoptándose el 80% de la cuota 2010 para éstas.
Actores del sector, igualmente, apuntaron a que en las tres pesquerías mencionadas, existen ciertas inconsistencias entre el diagnóstico que realizó el Ministerio de Economía acerca de los distintos recursos del país y las bajas cuotas que se estaban proponiendo.