España – Las flotas artesanales de la UE piden más protección en la reforma pesquera
Asoar-Amega y Greenpeace participaron conjuntamente mediante comparecencias, una exposición y reuniones paralelas con eurodiputados.
Greenpeace subrayó que pese a que la propia CE apuesta por una reforma sustancial en favor de las flotas artesanales, “esto no gusta a países como España”.
Remarcó que el 80 por ciento de la pesca en España está compuesta por barcos de bajura, que genera unos 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos y sin embargo, este segmento de flota recibe menos subvenciones que la pesca de altura.
Según la misma fuente, en Galicia existen unas 5.225 embarcaciones, de las que 4.193 corresponden a la flota artesanal (incluido el marisqueo) y generan un empleo directo de dos a cinco tripulantes por embarcación más cerca de 20.000 puestos de trabajo indirectos.
“La pesca artesanal ha de tratarse de manera diferente al resto de las pesquerías pero ha de integrarse en la reforma de la PPC; requiere de medios, iniciativas y líneas de subvención distintas”, según declaraciones de Luis Rodríguez, secretario de Asoar-Amega, difundidas en el comunicado.
Por su parte, Europesca, que engloba también a barcos de altura, aludió a la especificidad de la flota costera en cuestiones como el estudio de los “derechos individuales transferibles”.
Ese tipo de transferencia de cuotas, según Europesca, puede ser “inadecuada” para la pesca de bajura y en todo caso es “inaplicable” para el mar Mediterráneo.
Los armadores europeos afirmaron que en caso de que se recurra a los derechos individuales transferibles habría que poner en marcha medidas de “salvaguardia” para evitar los efectos perversos que se deriven de una concentración excesiva en un caladero.