Los gremios pertenecientes a la Sociedad Nacional de Pesca F.G., conscientes de la importancia que esta actividad tiene para Chile y el mundo, y acogiendo un llamado formulado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribieron voluntariamente en el marco de la Conferencia “Nuestro Océano Chile” en 2015 una Declaración para la Pesca Responsable y Sostenible, redactada sobre la base del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta Declaración constituye un compromiso formal destinado a alcanzar un los siguientes principios de una Pesca Responsable y Sostenible:
1. Responsabilidad con la preservación del medio ambiente
Las empresas pesqueras están comprometidas con la conservación de los ecosistemas marinos y costeros para lo cual realiza el estudio de los posibles impactos de la actividad pesquera sobre el medio ambiente y con la aplicación de medidas para mitigarlos.
2. Responsabilidad con la conservación de los recursos pesqueros
Las empresas pesqueras tienen como principio conservar la biomasa de las especies marinas, respetando las medidas de conservación establecidas y trabajando conjuntamente con las autoridades para optimizarlas.
3. Responsabilidad con el desarrollo científico
Las empresas pesqueras realizan investigación científica para determinar el estado de los recursos pesqueros, contribuyendo así a su conservación. Además, fomentan su práctica entre los demás actores del sector.
4. Responsabilidad con el desarrollo tecnológico
Las empresas pesqueras innovan permanentemente para mejorar sus técnicas de captura, transporte y procesamiento de los recursos pesqueros.
5. Responsabilidad con la seguridad alimentaria y la salud de las personas
Las empresas pesqueras elaboran alimentos seguros, saludables y nutritivos. Asimismo garantizan la trazabilidad del producto, desde su captura hasta el destinatario final.
6. Responsabilidad con el desarrollo económico
Las empresas pesqueras están conscientes de la importancia de su aporte al desarrollo del país. Por esa razón elaboran productos para consumo humano con valor agregado, los que contribuyen a la consolidación de Chile como potencia alimentaria.
7. Responsabilidad con los trabajadores
Los trabajadores de flota y planta son el componente más valioso de las empresas pesqueras. Por eso las compañías les proporcionan estabilidad y beneficios laborales, además de las más altas condiciones de seguridad e higiene.
Sabemos que estos desafíos no estarán exentos de dificultades, pero también estamos convencidos que son la única manera de poder elevar los estándares de sustentabilidad en un sector comprometido con el desarrollo del país.
La Sociedad Nacional de Pesca F.G., a través del esfuerzo conjunto de todos sus gremios asociados, seguirá promoviendo e impulsando permanentemente la Pesca Responsable y Sostenible, con el objeto de alcanzar las metas trazadas en este Compromiso. En un futuro cercano, seguiremos anunciando nuevas medidas orientadas a alcanzar este objetivo.
Revisa la Declaración para la Pesca Responsable y Sostenible haciendo click aquí.