Blumar impone sello de innovación a su nueva planta procesadora de salmones

Blumar impone sello de innovación a su nueva planta procesadora de salmones

 

Mejorar la calidad del producto a partir de innovaciones en infraestructura, modernización de procesos e incorporación de tecnología de punta, es el desafío que se ha impuesto la compañía acuícola-pesquera con la inauguración de estas instalaciones que reúnen todos esos conceptos en el marco de la búsqueda de mayor competitividad y generar valor agregado.

La nueva planta de Salmones Blumar tiene una capacidad para procesar 40.000 piezas de salmón por día, lo que se traduce en aproximadamente 40.000 toneladas de salmón por año y apunta a desarrollarse de manera competitiva en los mercados internacionales a través de la optimización de la logística y flujos del producto entre las distintas etapas del proceso.

El gerente general de Blumar Seafoods, Gerardo Balbontín, comentó que esta iniciativa implica un salto cualitativo y cuantitativo en términos de producción, ya que, según destacó, “incorporamos la automatización en varios procesos, aumentamos en un 50% nuestra capacidad de congelación, que era una necesidad que tenía la planta. En síntesis, pusimos todos esos esfuerzos en este proyecto”.

Destacó que mejoraron la rapidez con que los productos se mueven entre una etapa y otra sin tiempos de espera. “Estamos también potenciando la ergonomía de la gente que trabaja en la planta, disminuyendo y eliminando trabajos forzados, lo cual incrementa la productividad”, dijo Balbontín, añadiendo que este último punto es un aspecto trascendental considerando que la nueva planta permitió crear 750 nuevos puestos de trabajo permanentes para personas de Talcahuano y comunas adyacentes, que en un gran porcentaje son ocupados por mujeres.

Centro tecnológico

Siempre en la línea de la innovación, el desarrollo científico es parte fundamental del proceso de modernización de la planta, razón por la cual se anunció la creación de un centro tecnológico en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) para el estudio de los problemas sanitarios que afectan a la industria.

Balbontín dijo: “este centro que se acaba de aprobar, con un importante presupuesto proveniente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), nos tiene muy motivados porque hoy en Chile prácticamente no existen estudios científicos en acuicultura y una parte importante de lo que estamos sufriendo actualmente en términos sanitarios es por la falta de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i )”.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, respaldó la iniciativa valorando “la articulación virtuosa que se ha podido generar con el entorno y el acuerdo con la UCSC para investigar aquello que les permitirá permanecer en el mercado, porque eso es apostar por la sustentabilidad”, y agregó que “se siente esta motivación por generar valor y trabajo”.